Conferencia sobre armas nucleares insta a firmar tratado de prohibición de ensayos

0
95

Conferencia sobre armas nucleares insta a firmar tratado de prohibición de ensayos

Angela Kane, representante para Asuntos de Desarme lamentó la no inclusión del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU.
Los participantes de una conferencia internacional sobre la no proliferación de armas nucleares firmaron el jueves una declaración donde apremian a los países que aún no lo han hecho a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN) para su pronta entrada en vigor.

“Convencer a los ocho países (Estados Unidos, China, Egipto, Israel, Irán, la India, Pakistán y Corea del Norte) es algo muy complicado”, ha asegurado la exalta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, que aboga por la movilización ciudadana, indicó Efe.

“Lo único que realmente podemos hacer es movilizar a la opinión pública y a los políticos y también unir a la gente internacionalmente, es decir, que no sea un esfuerzo nacional sino internacional”, dijo Kane.

Según la diplomática, esto puede lograrse apelando a la humanidad de las personas y a su cercanía al problema. “Si vives cerca de uno de los sitios donde se llevaron a cabo explosiones nucleares te preocupa estar contaminado. Si encuentras un punto de vista cercano a la gente y se lo haces saber creo que tienes mucho ganado”, explicó.

Además, Kane lamentó la no inclusión del TPCEN en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU, algo que suscribió el representante permanente de Uruguay en la Organización Mundial del Comercio (OMC), José Luis Cancela. “El TPCEN no aparece específicamente mencionado en los 17 objetivos, aunque está intrínsecamente vinculado a muchos de ellos”, dijo Cancela.

“No podemos tener sociedades en paz si tenemos la amenaza del arma o de los ensayos nucleares. No podemos defender el medio ambiente si permitimos un arma de destrucción tan clara como es un ensayo nuclear”, explicó el también exministro de Exteriores uruguayo.

La declaración de la conferencia de Kazajistán ha abogado por el reconocimiento de la contribución del TPCEN a la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible así como por su inclusión en la agenda de la comunidad internacional.

Fuente: El Universal
Foto: La Sexta

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here