Japón sufre las graves consecuencias del tifón más potente en 25 años

0
200
Japón sufre las graves consecuencias del tifón más potente en 25 años
Con precipitaciones torrenciales y vientos que superaron los 210 kilómetros por hora, el tifón Jebi, el más potente en golpear Japón en los últimos 25 años, azotó este martes la zona occidental de la costa nipona matando al menos a once de personas, hiriendo a unas 200 y obligando al cierre de uno de los aeropuertos más activos del país, según varios medios locales.
Además, provocó graves interrupciones en el transporte por tierra, llamamientos a la evacuación de hasta un millón de personas y cuantiosos daños materiales. Jebi, que significa “golondrina” en coreano y cobró la fuerza de un supertifón la semana pasada, tocó tierra a mediodía (hora local) en la isla de Shikok, la más pequeña de las principales islas del archipiélago nipón.
Desde allí atravesó la parte occidental de la isla principal, Honshu, muy cerca de la ciudad de Kobe, una de las urbes más afectadas por las lluvias.Como resultado de las tormentas, casi 800 vuelos tuvieron que ser cancelados y varias líneas de ferrocarril, incluidos los servicios de los famosos tren bala, fueron suspendidas. Una de las instalaciones más afectadas fue el aeropuerto internacional de Kansai, en Osaka, cuyas pistas de aterrizaje y la planta baja de una terminal quedaron repentinamente engullidas por la crecida del mar, que se elevó 2,4 metros en la bahía de Osaka.
Las autoridades ya anunciaron que, como pronto, no saldrá ningún vuelo hasta el miércoles por la tarde.Además, el diario Japan Times informó de que unas 5.000 personas quedaron varadas en el aeródromo después de que los fuertes vientos y la marejada hicieran que un buque cisterna perdiera su anclaje y se incrustara contra el puente que une el aeropuerto -construido sobre una isla artificial- con la ciudad de Izumisano, en la costa de Osaka, lo que provocó el cierre de las líneas de tren y las carreteras que por allí pasan.
Afortunadamente, el navío no llevaba carga alguna en esos momentos y ninguno de sus 11 tripulantes resultó herido, dijo la guardia costera nipona. Se espera que los viajeros atrapados en el aeródromo sean transportados a la parte continental en las próximas horas utilizando alguno de los carriles no afectados por la colisión.
Otra de las ciudades más afectadas fue la turística Kioto, cuyas calles quedaron anegadas y donde al menos cinco personas resultaron heridas después de que colapsara parcialmente el techo de cristal de la estación, según la policía local.
La actividad económica del país también resultó afectada, como muestra la suspensión de las operaciones del gigante automovilístico Toyota en 14 plantas del país o el cierre de centros comerciales y lugares turísticos en numerosas ciudades. La capital, Tokio, está lejos del centro de la tormenta, pero aún así está previsto que experimente lluvias intensas y fuertes vientos durante la jornada de hoy.
Fuente: EL Mundo España
Foto: RTVE.es

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here