Entrevista Amanda Peregrina Marroquín madre activista de Tulsa

0
1217


Entrevista con: Amanda Peregrina Marroquín

Líder (Coordinadora) de Ingles Como Segundo Idioma en la primaria Ellen Ochoa de Union

-Comisionada de la Comision de Asuntos Hispanos de la Ciudad de Tulsa (presidente del Comité internacional)

-Interprete y traductora CEO de Peregrin International https://www.facebook.com/peregrininter/

-Activista por la Comunidad Hispana

¿Cuántos años tiene en la ciudad de Tulsa?  14 años

¿Cuántos hijos tiene?  3 hijos y 4 nietos

 

Nombre de su emprendimiento: Originalmente Estudie la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México, Gracias a Dios mis papas tuvieron la bendición y el anhelo de que tuviera una educación completamente bilingüe desde el kínder, lo que me permitió dominar el Idioma Ingles. Y me certifique como maestra bilingüe en el Instituto Britania de la Ciudad de México.

 

Con estas dos herramientas Comencé a dar clases tanto de Ingles, como posteriormente de distintas materias relacionadas con mi carrera en distintas Universidad en Morelia en donde vivimos por 15 años y posteriormente en Cuernavaca.

En Morelia tuve un llamado:

“Levanta la voz por los que no tienen voz, Defiende los derechos de los desposeídos!”

“Speak out for the one who cannot speak, for the rights of those who are doomed”

Lo que me llevo a Fundar y dirigir un programa para niños de la calle “La Villa de los Niños de Morelia, IAP.  Que funciono por más de 10 años y se disolvió cuando nos fuimos a vivir a Cuernavaca.

La experiencia con los Niños de la calle me intrigo pues muchos de ellos son niños que fueron dejados atrás por su madre o padres que vinieron a buscar un futuro en Estados Unidos, con la esperanza de mandarlos traer una vez que juntan el dinero y la oportunidad
. Sin embargo, en el inter, son avisados por quienes están encargados de su cuidad, y acaban viviendo por su cuenta en la calle uniéndose a bandas de niños.

El conocer el otro lado de la Historia, me llevo a aceptar la invitación de las Escuelas Públicas de Denver para trabajar con ellos como maestra de niños migrantes. En donde estuve con mi familia por 2 años. Trabajando con la comunidad y empatizando con sus historias, su necesidad y mi llamado a ser una voz para ellos, es lo que me ha llevado a seguir siendo maestra, y una voz para ellos, convirtiéndome en activista.

 

¿Cuál es tu frase motivadora favorita?

El Único obstáculo para alcanzar tus sueños, eres tú mismo, No hay meta que no se pueda alcanzar si estas dentro de la voluntad de Dios y te propones alcanzarla, uniendo tu mano a los demás sin usar a nadie de escalera.

¿Qué tip les darías a esas madres que quieren ser emprendedoras?

Que nunca pierdan su identidad, que encuentren toda la belleza y los valores de lo que traen de su origen, su idioma, y lo inculquen a sus hijos. A veces el tratar de encajar en una cultura diferente, nos lleva a perder todo eso y nuestras generaciones se van sintiendo más perdidas si no logramos mostrarles lo bello de su herencia cultural.

 

 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here